¿SABE USTED SI SU CASCO ESTÁ HOMOLOGADO? ¿SABE USTED SI SU CASCO ESTÁ HOMOLOGADO?
Por: Leonardo García. Usar casco es obligatorio para toda aquel que tenga una motocicleta, sin embargo, es importante verificar si está correctamente homologado. No... ¿SABE USTED SI SU CASCO ESTÁ HOMOLOGADO?

Por: Leonardo García.

Usar casco es obligatorio para toda aquel que tenga una motocicleta, sin embargo, es importante verificar si está correctamente homologado. No basta solamente con llevar un casco, es necesario asegurarnos que esté en perfectas condiciones y homologado, de esta manera estaremos protegidos de las consecuencias de un posible accidente. Hay que tener claro que este tipo de homologaciones solo se exigen en competencias.

Cada una de las etiquetas están cosidas en las correas de abrochado o en la parte interna del casco debajo de la espuma, para los Estados Unidos se deberá iniciar en SNELL seguido de un código alfanumérico. Muchos pilotos adquieren este tipo de homologación pensando que lo mejor es un casco resistente cuando lo importante es que sea capaz de absorben y disipar la mayor cantidad de energía posible para que nuestra cabeza sufra el menor daño posible. Para identificar los cascos con la normativa en Europa deberá encontrarse la etiqueta con la letra E de Europa y un número correspondiente al país de fabricación, en el cual se indica la realización de la homologación del casco. Esto además certifica la posibilidad de competir en el AMA, WERA FIM, Fórmula 1, MOTOGP, entre otros.

casco11

A continuación la tabla de países con sus respectivos números de homologación:

Número País
1 Alemania
2 Francia
3 Italia
4 Países Bajos
5 Suecia
6 Bélgica
7 Hungría
8 República Checa
9 España
10 Yugoslavia
11 Reino Unido
12 Austria
13 Luxemburgo
14 Suiza
15 Noruega
16 Finlandia
17 Dinamarca
18 Rumania
19 Polonia
20 Portugal
21 Rusia
22 Grecia
23 Irlanda
24 Croacia
25 Eslovenia
26 Eslovaquia

450_1000

  • a: La «E» corresponde a Europa y el número al país donde se ha realizado la homologación. En el ejemplo E3, que corresponde a Italia.
  • b: Es la revisión vigente de la norma europea que cumple. Se acepta tanto la 04 como la 05 aunque esta última es la más completa ya que incluye la prueba de golpe maxilar.
  • c: Número con el que se ha homologado el casco.
  • d: Letra que identifica la seguridad del casco y el nivel de seguridad según sea el modelo. Así nos podremos encontrar P o Protectivos (la más alta) para los integrales y algunos modulares, N/P o No Protectivos para aquellos en los que no protege la mentonera como algunos modulares y J o Jet para aquellos modelos abiertos.
  • e: Número de serie con el que se puede trazar el recorrido completo del casco desde su fabricación.

El casco de homologación más común usado en competencias es el E4.

¿Qué tipo de pruebas se utilizan en los cascos homologados?

Los cascos deben someterse a varias pruebas entre esas están:

  • Test de climatología: calor extremo; frío extremo; salpicaduras de agua y de otros elementos)
  • Test de visera: abrasión; difusión de luz; penetración
  • Test absorción de golpes: caídas de frente sobre objeto plano y curvo
  • Test de presión y rigidez: presión lateral y frontal

Es necesario que sea usted el que verifique si tiene un casco homologado para así garantizar su seguridad y así estar protegidos de posibles accidentes. Es importante recordar que a pesar de utilizar un casco seguro, es necesario llevarlo correctamente abrochado. Los cascos tienen una vida de uso determinada y con los años van perdiendo la capacidad de protección.

ad45ddac

Cuando los cascos sufran impactos deberán ser sustituidos por otros que no tengan evidencias de algún daño, aunque no se evidencie un daño externo, internamente las capas las cuales absorben el impacto ya estén aplastadas. Por eso, es importante asegurarnos de utilizar un nuevo casco homologado en perfectas condiciones.

Imágenes y contenidos extraídos de:

Carlos Andres Ramirez

Presidente Fedemoto