Crónicas de Rally Dakar – 1 Crónicas de Rally Dakar – 1
  Por Carlos Andrés Ramírez B. – Jefe de Prensa Fedemoto – @calesprensa Buenos Aires, Argentina. Desde hoy 1 de Enero empieza un nuevo reto... Crónicas de Rally Dakar – 1

 

Por Carlos Andrés Ramírez B. – Jefe de Prensa Fedemoto – @calesprensa

Buenos Aires, Argentina. Desde hoy 1 de Enero empieza un nuevo reto para tres motociclistas colombianos, una hazaña comparada por algunos como el Everest de los deportes a motor, un reto que por 14 días pone a prueba a centenares de pilotos de todo el planeta quienes en Carros, Camiones, Motos y Cuatrimotos cruzan los desiertos latinoamericanos. Como ya es costumbre desde Fedemoto los estaremos acompañando etapa tras etapa para informar a través de todos nuestros medios: web, twitter, Facebook, Instagram el acontecer diario de nuestro representantes.

La edición 2016 que parte este 2 de Enero desde Buenos Aires , Argentina, tendrá como representantes de nuestro país en el grupo de motos y cuatrimotos a un variado equipo de representantes que con más deseos que patrocinios, han logrado sortear todas las exigencias previas que se requieren para ser aceptados en la carrera más difícil del mundo.

Juan Esteban Sarmiento “Chilo” es el piloto de más experiencia y mayor número de kilómetros acumulados sobre una moto en el Rally Dakar, va por su cuarta edición, ya ha finalizado en dos oportunidades, 2013 y 2014, pero también ha tenido que padecer los rigores de carrera y del desierto con una marca de combate como lo es terminar anticipadamente la competencia por una fuerte caída en la que terminó con una lesión que lo imposibilitó para obtener su tercera medalla, hecho que lo fortaleció para recuperarse rápido e iniciar una intensa preparación para lo que se viene en territorios de Argentina y Bolivia. De “Chilo” se puede decir que es en Colombia sinónimo de Dakar, pues a asumido su rol de piloto de rally con tenacidad y sacrificio logrando mostrar en un país amante de otras disciplinas deportivas, una modalidad y un desafío tan mítico como lo es el Rally Dakar.

Christian Cajicá va por su segundo año, contando en su palmarés el ser el primer colombiano en afrontar la travesía al mando de una cuatrimoto y además terminar en su primer intento en el 2015; toda una hazaña por las dificultades a las que se debió enfrentar, pues el Dakar es implacable y cual monstruo de arena trata de interponerse entre quienes pretenden vencerlo. Cajicá debió sufrir las inclemencias del desierto mientras aprendía a entenderlo, durmió muy poco, surcaba dunas día y noche, por 16 días vio como más de 30 compañeros de carrera desfallecían en el intento; sin embargo su sueño y sus ganas lograron vencer y llevarlo por primera vez al pódium de llegada del rally.

Nicolás Robledo, aunque es el debutante en 2016, hay que resaltarle que ha hecho la instrucción previa como debe ser, Robledo ha entrenado, corrió un Dakar Series, ya sabe lo que es sumar horas de competencia y navegación por dunas, ha recibido indicaciones de otros pilotos colombianos que han corrido y terminado, pero lo más importante es que tiene las ganas y el sueño de finalizar este reto, sin embargo la lección apenas comienza y con más de 9000 kilómetros por afrontar, será la suma de etapa tras etapa la encargada de ir poniendo a prueba y madurando ese espíritu dakariano.

Estos tres pilotos ya tienen su primer logro, ser aceptados para participar; y es que llegar a este punto cuesta en sacrificio y en dinero, se estima que es el 50% del proceso el lograr un cupo y tomar la partida en esta competencia; vale la pena contarles que para sufragar los gastos estos pilotos han hecho rifas, vendido camisetas, dictado cursos, han dado conferencias, sus familias aportan, algunas empresas aportan, otros han hipotecado sus casas, algunos han vendido sus carros, toda clase de sacrificios por sentir ese algo que sólo los deportistas entienden, pues aquí no hay premio en dinero, es ese placer de entrar en la historia como parte de los pocos hombres que logran enfrentar y terminar el Rally más duro del planeta.

Los invitamos a que nos acompañen por esta ruta de más de 9000 kilómetros por Argentina y Bolivia, dándole apoyo y difusión a la labor de estos tres deportistas colombianos por los desiertos del sur del continente.

IMG_9995

Carlos Andres Ramirez

Periodista - Jefe de Prensa de la Federación Colombiana de Motociclismo

Facebook